Nuevo Enfoque del Blog a Partir de Noviembre 2010

A raíz de un cambio laboral personal, por el cual ya no cuento con acceso a múltiples ofertas de trabajo, como poco tiempo atrás y dado a la escasa demanda, consultas, desde los posibles candidatos, se decidió hacer un cambio en el enfoque del blog.
La idea será simplemente la de generar un espacio con alguien de confianza, para dudas, consultas, datos, contactos, tips, en relación al mundo laboral.

Ejemplo: Puede ser un dato en relación a estilos/cultura de trabajo o conocidos de alguna empresa, orientación vocacional, consultas antes de entrevistas, consejos, contactos de personas, en fin en lo que se pueda dar una mano en relación a la inserción o un cambio laboral.

El mail de contacto es el mismo: labolsadeltrico@gmail.com

Cualquier cosa hablamos!

Abrazo para todos

IGOR

lunes, 10 de mayo de 2010

Algunas preguntas difíciles de toda entrevista




1- ¿Por qué se fue (o desea irse) de su empleo anterior?
Tenes que encontrar una respuesta que sea verdadera, pero que no dé una mala imagen, tuya, de la empresa, o de nadie de allí. La explicación debe ser breve, no más de dos o tres oraciones. No trates de extenderte o desarrollar el tema, porque lo único que logrará es que te hagan más preguntas.
2- ¿Por qué le interesa nuestra empresa?
La estrategia para tener éxito en una entrevista laboral consiste en ser la persona que el entrevistador quiere que uno sea, dentro del límite de nuestros propios talentos. Esto se logra al prestar atención a las indicaciones respecto de qué desea escuchar nuestro interlocutor, y responder adecuadamente.
Para responder bien a esta pregunta previamente hay que interiorizarse lo mas posible de la empresa, dar una respuesta con información real es muy bien visto.
3- Cuénteme acerca de sus puntos fuertes y sus debilidades.
Esta es una de las preguntas estereotipadas más antiguas de las entrevistas laborales. Para el que va bien preparado es una muy buena señal, porque indica que el entrevistador no es precisamente un experto. Esto te da la oportunidad de aprovechar la entrevista y llevar agua para su propio molino. Al responder la pregunta, debe concentrarse en los puntos fuertes y evitar hablar de los débiles.
Lo importante es nunca decir nada negativo acerca de vos mismo. Suele haber una tendencia a hacer esto, porque se nos enseña desde pequeños que tenemos que ser modestos al tratar con otras personas. Pero ese tipo de actitud no tiene cabida en una entrevista competitiva por un empleo. Inclusive una declaración aparentemente inofensiva tipo “no tengo paciencia para la ineficacia” puede ser peligrosa. Puede ser tomada como una señal de mal carácter.
4- ¿Cuál sería el empleo ideal para usted?
Aquí lo que podes hacer es describir el empleo que está solicitando, en la medida que lo conozca. Si en realidad para vos es el ideal.
5- Cuénteme acerca de su empleador actual y de los anteriores.
No critiques a tu empleador actual o a los ex, porque dará una mala impresión. Simplemente pone especial énfasis en los ejemplos de iniciativa, liderazgo y casos de éxito y como fueron reportados a tus superiores.
6- ¿Cuáles son los mejores y peores aspectos de su último (actual) empleo?
Subraya sólo lo positivo, hablando en función de los desafíos que haya tenido que enfrentar y qué hizo para resolverlos.
7- ¿Cuánto desea ganar?
Lo ideal es evitar toda alusión al dinero, si fuera posible, al menos durante la primera entrevista. Ese tema será tratado en posteriores entrevistas, cuando el empleador decida que van a avanzar. Pero si el entrevistador toca el tema, una respuesta posible sería decir que el empleo es más importante que el dinero. Cuando efectivamente llegue el momento de tratar la negociación salarial, evita mencionar una cifra específica. Si es demasiado alta, el empleador no lo tendrá más en consideración. Si es demasiado baja, pecadas de modesto y esto puede perjudicarlo ante sus ojos. Simplemente declare cuál era su salario en su último empleo o plantear un rango que te cierre y deje que el empleador haga su oferta.
Una última recomendación es preguntar. La mayoría de la gente cree que hacer preguntas es negativo. No es así; al contrario, aumenta la posibilidad de hacer sentir cómodo al entrevistador. (ver ¿Qué preguntar en una entrevista? En este blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario